Les conseqüències
de la neolitització

Qüestionari sobre els dibuixos:

  1. Quines activitats econòmiques es practicaven en aquests poblats?
  2. Hi havia divisió del treball?. Raona la resposta.
  3. Per què es van construir cabanes permanents?
  4. Els poblats no estaven fortificats, quina pot ser la causa?
  5. Situa la cronologia d'aquests dibuixos al Pròxim Orient (Creixent Fèrtil) i a Europa Occidental.

Imatge A d'un poblat neolític

Imatge B d'un poblat neolític feta per un alumne

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Llegeix el text següent i respon les qüestions:

            La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. Y, también, logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies de animales, en correspondencia a los forrajes que les podía ofrecer, a la protección que estaba en condiciones de depararles y a la providencia que representaba para ellos. Los dos pasos se encuentran relacionados íntimamente (...).
            La introducción de una economía productora de alimentos, afectó como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante como para reflejarse en la curva de la población. Por supuesto, no se dispone de testimonio alguno de estadística de población para comprobar que haya ocurrido el esperado incremento de población. Peo es fácil advertir que así sucedió. La comunidad de recolectores de alimentos tenía limitada su magnitud por la provisión de alimentos disponibles. Ningún esfuerzo humano, ni tampoco conjunto mágico alguno, podía aumentar esta provisión. En realidad, las mejoras en la técnica o la intensificación de la caza y de la recolección, llevadas más allá de cierto punto producirían la exterminación progresiva de los animales de caza y la disminución absoluta de las provisiones. Y, en la práctica, las poblaciones cazadoras se muestran muy bien ajustadas a los recursos de que disponen. El cultivo rompe, de una vez, con los límites así impuestos. Para incrementar la producción de alimentos sólo es necesario sembrar más semillas, cultivando mayor extensión de tierras. Si existen más bocas para alimentar, también se tiene más brazos para cultivar los campos.
                                                                                                  V.Gordon Childe. Los orígenes de la civilización. Ed. F.C.E.

1. Explica el significat de: economía productora, incremento, magnitud.
2. Explica el significado de las idees escrites en cursiva.
3. L'autor relaciona dues estructures. Quines?
4. Resumeix el text.

"il.lustració"

Llegeix el text següent i respon les qüestions:

               Uno de los mitos* de la prehistoria que todos hemos tenido en mente es que, cuando los seres humanos se hicieron agricultores y sedentarios se hicieron también más cultos, que todo prosperó y que así se sentaron las bases para la verdadera civilización.  Aún poseemos una idea poco clara del progreso y los avances en una cosa en muchas ocasiones no supone una mejora real, sino enmascarada.  La revolución industrial trajo muchos avances para la humanidad, pero en realidad solo para algunos, y el medio ambiente también está pagando por nuestra idea de progreso. Pero lo cierto es que no hubo más remedio que hacerse agricultor en muchas regiones en aquellos tiempos, porque el mundo cambiaba. Lo que comenzó como un experimento afortunado, acabó trayendo muchas desgracias a la humanidad como enfermedades, hambre, de igual forma se vivía peor, apenas había tiempo libre y las distinciones entre clases se hicieron cada vez más patentes. Tuvimos que trabajar duramente para poder conseguir alimento. Comparada con la de nuestros antepasados del paleolítico, la vida se hizo más dura para la mayoría y más llevadera, incluso en exceso, para algunos privilegiados, la diferencia de clases se hizo más patente.
                                              * mito: idea que se cree pero que no está demostrada.

fotografia d'una tomba amb un esquelet

detall de la fotografia anterior

detall de la part superior de l'esquelet anterior

reconstrucció de l'esquelet

La reconstrucció facial d’una persona a partir de la calavera és ara possible gràcies a les modernes tècniques d’antropologia forense:

fase 1fase 2

fase 3fase 4

fase 5fase 6

fase 7

                                                      Fotografies obtingudes al Museu Gotlands de Visby (Suècia)

Qüestions:

  1. a) De què tracta el text?. Posa’l títol.
    b) A quina etapa històrica corresponen els fets que s’expliquen?.
  2. Definir: prehistòria, revolució, excedents de producció
  3. Quan comença l’agricultura? on?.
  4. a) Amb l’agricultura va augmentar la població?. Explica les causes(demogràfiques i econòmiques).
    b) Aquest augment de població ¿seria constant i continuat al llarg del temps? Raona la resposta.
  5. a) Què vol dir l’autor amb “las distinciones entre clases se hicieron cada vez más patentes”?
    b) Quin tipus de societat correspon a aquest fet?.
  6. Resumeix el text (recorda que has d'utilitzar les teves  paraules).
  7. L'autor considera que la neolitizació va ser un progrès per a la humanitat? . Raona la resposta.
  8. Què va permetre el creixement econòmic?.

 

( PAAU 1994 Batxillerat experimental) Observeu el mapa següent i responeu les qüestions:

LA REVOLUCIÓ URBANA (El sorgiment de les ciutats)
mapa de la revolució urbana
Font: Casanelles, T i altres. Història de les civilitzacions, Barcelona 1989

  1. Descriviu el mapa i situeu-lo en el context històric.
  2. Expliqueu les causes i conseqüències de la Revolució urbana.
  3. Quins elements comuns tenen els diferents espais geogràfics on apareixen les primeres ciutats?.
  4. Expliqueu les característiques de les primeres civilitzacions.

 

ïdolo
Menhir

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